Servicios en la Parroquia

EDUCACIÒN:

El Ministerio de Educación ha implementado un Nuevo Modelo de Gestión Educativa a nivel nacional, que se basa en garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la educación; es decir, busca influir de manera directa sobre el acceso universal y con equidad a una educación de calidad y calidez, en este proceso de desconcentración se crea la Dirección Distrital 22D03 Aguarico para fortalecer los servicios educativos en el cantón.

  • Baja calidad de educación
  • Infraestructura deficiente
  • Deserción escolar a nivel secundario
  • Falta de profesionalización de los docentes. 

A pesar de que la educación es un eje fundamental para el desarrollo de la Parroquia existen fallas respecto al sistema educativo.   Para visualizar como está estructurada la educación de la población se desarrolla el cuadro siguiente, en el cual se evidencia que existe un porcentaje importante de personas que no han recibido ningún nivel de instrucción (25,8%).

Otro de los problemas respecto a la educación en la parroquia es la escasez de recursos destinados a esta área, además de que no existen profesores especializados (normalistas) y el material didáctico adecuado para uso de los estudiantes. 

El analfabetismo es una muestra de las deficiencias del sistema educativo en cuanto a la falta de atención de la educación de la población de la parroquia Cononaco; es también un indicador de los retos que enfrenta un país en el desarrollo de su capital humano. 

En cuanto a infraestructura existe precariedad en aulas, baterías sanitarias, comedores escolares, agua potable, canchas de uso múltiple, implementos recreativos. Así como también escasa dotación de equipos de computación e internet a sectores educativos.

El sistema educativo aplicado en la parroquia muestra un nivel de servicio bajo en cuanto a cobertura pues existen solamente 3 escuelas

Nampawe  Onkyere Yatewe, ubicada en la cabecera parroquial.

Dicaro  en  la comunidad Dicaro .

Yarentaro en la comunidad Yarenrtaro.

SALUD

La atención brindada es de medicina general, interna, ginecología, pediatría, y cirugía limitada por sus condiciones. Hay campañas odontológicas con seguimiento en las comunidades. Se lleva a cabo una campaña de vacunación para la hepatitis en las comunidades Waorani, un 88% de dicha población está vacunada.

El Subcentro de Salud cuenta con un (a) Auxiliar de enfermería permanente y cuentan con el apoyo de médicos de poblaciones cercanas que visitan de forma frecuente para brindar a la población atención médica.

  • Los establecimientos de salud no cuentan con médicos especialistas para atención a grupos vulnerables. 
  • Dificultad de acceso a centros de atención especializada, por la distancia y transporte.
  • Infraestructura de salud deficitaria

Presencia de embarazos a temprana edad y falta de planificación familiar, incremento de la natalidad, desocupación, muerte de niños a temprana edad, madres solteras, dejan de estudiar, hacinamiento familiar.

Presencia de parasitosis, enfermedades diarreicas, fallecimientos, costos económicos altos a la familia.

 Programas estatales para la nutrición para madres embarazadas y niños recién nacidos no son completos, desnutrición de niños, madres enfermas, niños con problemas al nacer, madres con enfermedades y problemas en el embarazo.

Presencia de alcoholismo y violencia interfamiliar, separaciones, divorcios, niños con tíos, abuelos, afectaciones a salud física y mental, niños desprotegidos, jóvenes y niños violentos.

El Subcentro de Salud cuenta con un (a) Auxiliar de enfermería permanente y cuentan con el apoyo de médicos de poblaciones cercanas que visitan de forma frecuente para brindar a la población atención médica.

La parroquia Cononaco cuenta con un establecimiento en la comunidad de Dikaro que se encuentran brindando servicios de atención primaria con la presencia de un médico y una enfermera, con un promedio de 250 habitantes por cada médico, lo que implica una baja cobertura de servicios médicos en el sector.

Los servicios que prestan estas unidades de salud son: Medicina general primaria preventiva y curativa, vacunaciones, odontología, emergencias básicas y campañas de educación en la salud.

Los promotores de salud, es un programa que nace con la necesidad de dar atención prioritaria en cobertura de salud, que garantice la calidez, eficiencia y equidad de las comunidades más alejadas del cantón respetando su diversidad cultural. Este servicio se inicia como iniciativa del Vicariato Apostólico de Aguarico y la Organización Sandyura; que se complementa con la Dirección provincial de salud de Orellana a través de la capacitación y formación de personas de la comunidad, que previo un proceso de selección y que poseen un grado de preparación, lo cual pasan un proceso de adiestramiento en primeros auxilios básicos, manejo de medicinas y educación en salud. Cabe indicar que estos promotores son el nexo principal por el conocimiento de la zona y el idioma, para impartir atención primaria de salud, además de las campañas de prevención, vacunación u otros programas de salud.

Vivienda.

Acceso de la población a vivienda y catastro predial

La parroquia de Cononaco el tipo de vivienda en su mayoría es casa 71%, seguido de choza 13.04%, este tipo de vivienda se da por las altas temperaturas, siendo este material más fresco, las construcciones en su mayoría son de hormigón y pisos de cerámica todos en buen estado, el déficit cualitativo es 16% ya que todas las viviendas no cuentan con agua potable, alcantarillado, recolección de basura, el déficit cuantitativo es de 21% de viviendas que se encuentran en mal estado irrecuperables que necesitan ser cambiadas por unas nuevas. El 27% de viviendas están hacinadas.

Se entiende por estado de edificación a los sucesivos modos de ser de una construcción, sujeta a cambios que influyen en su condición. Considerando esta definición se ha tomado tres parámetros de calificación para establecer los estados de los elementos construidos en el centro comunitario de Kawimeno.

 Bueno: materiales y estructura se encuentran en perfecto estado y estabilidad.

 Regular: de estructura estable, pero tendiente al deterioro, con posible necesidad de restauración o rehabilitación.

 Malo: estado de deterioro avanzado de la edificación en estabilidad y confort.