Producción Importante

ECONOMIA En esta sección se describirá las principales actividades económicas (productos y servicios que se desarrollan en la parroquia).

Productos: agrícolas, artesanías, productos elaborados (alimentos procesados, textiles, productos de la madera), entre otros.

Servicios: Comercio informal (restaurants, ventas), mano de obra calificada y no calificada, turismo comunitario.

Características de las actividades económicas agropecuarias

Cononaco es una parroquia diferente del resto que el cantón Aguarico contiene, debido a que la agricultura y la producción pecuaria no se han desenvuelto para generar niveles de subsistencia, dado a que hasta hace no mucho tiempo las tribus eran nómadas y hasta hace poco se han ido sedentarizando asentándose en las comunidades actuales. Importante es mencionar que una de las cualidades de la nacionalidad Waorani es que entre la comunidad se comparte la producción de las tierras productivas, especialmente aquellas que proveen alimentos. Un claro ejemplo es la tierra donde una familia o vivienda establece yuca para la alimentación en huertos temporales, puede ser aprovechada por toda la comunidad de acuerdo a sus necesidades diarias, cosechando lo que pueda necesitar sin un sistema de comercio de por medio entre el resto de los habitantes de la comunidad.

De alguna manera no han necesitado la agricultura o la producción pecuaria hasta hace algunos años, debido a que se abastecían de las bondades de la selva con la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. A la fecha, mencionan que la disponibilidad de estos recursos ha ido aminorando por lo que ven la necesidad de fomentar la producción pecuaria y agrícola, principalmente en las zonas fuera del Parque Nacional Yasuní (donde se encuentran las comunidades Dikaro, Yarentaro, Gabaro y Peeneno) porque ha existido cierto efecto por la intervención petrolera y la apertura de vías para las actividades en mención. El resto de comunidades aún tienen la posibilidad de recurrir a sustentar su alimentación como se lo ha hecho ancestralmente, pero ven la necesidad de generar ingresos a través de otras actividades como el turismo, el cuál se discutirá más adelante. Por esta razón, se hace prácticamente inútil describir territorialmente el diagnóstico de Cononaco.

En las comunidades mencionadas como fuera del Parque Nacional Yasuní, se encuentran en producción incipiente del cultivo de cacao. El resto de productos entran dentro de los tradicionales para la seguridad alimentaria de las comunidades. En el caso de la producción de cacao, su superficie establecida es tan pequeña que durante el levantamiento de la línea base no se pudo notar su presencia productiva, por lo que no se presentan estimados de producción para esta parroquia. Aunque el cacao tiene es de origen amazónico, en la cultura Waorani no se ha utilizado para su consumo.

Entre la producción pecuaria destaca la comunidad de Kawymeno, la cual estableció una infraestructura para soportar 1.000 gallinas ponedoras que tuvieron que ser eliminadas por cumplir su vida de producción. Esta producción tenía la capacidad de abastecer de 500 huevos diarios para la comunidad. Como se mencionó, esta producción se trabaja bajo el concepto de compartir, por lo que se distribuye la producción en la comuna.

PETROLERA

En la parroquia Cononaco existen cuatro bloques petroleros concesionados, de los cuales tres están en operación y uno en exploración. Del total de 654686,47 hectáreas parroquial el 61,4% están dentro de los bloques cubriendo un total de 402.246,80 hectáreas.

El Bloque 14 y 17 manejados por la compañía PetroOriente, ubicados al este de Cononaco, el Bloque 14 ocupan 35.563,26 hectáreas y representa el 9,04% del total de concesiones petroleras. Y el Bloque 17 ocupa 30.563,28 hectáreas (7,77%) el Bloque 16 por Repsol YPF Ecuador, ocupa 176.907,09 hectáreas (44,99%) El Bloque 31 adjudicado a Petroamazonas EP, representa el 38,20% con 159.213,17 hectáreas. 

De estas reservas, según estudios de Petroecuador estima una producción a futuro de 1.7 mil millones de barriles que corresponde a crudos más pesados, siendo la reserva más importante las de ITT. (Bloque Ishpingo – Tambococha – Tiputini). 

 La extracción de crudos más pesados requiere de procesos de refinación para lograr su óptimo aprovechamiento. Estas producciones deben ser empleadas primordialmente para ser refinadas en el País.