Cultura y Deportes

Identidad cultural

El idioma delos waoranis es el Wao terero, es un idioma no clasificado. Ellos se denominan wao, que significa «la gente», en oposición a «cowode», la «no gente», que son todas las demás personas. Esta lengua no presenta vínculo alguno con las de otros grupos amazónicos. Igualmente su cerámica no tiene semejanza con la cerámica actual o antigua de sus vecinos. Tradicionalmente no existían individuos que concentren el poder, a lo más, Jefes situacionales y la limitada autoridad de un hombre sobre una mujer o de un adulto sobre un niño.

Se habla el Wao tededo, un idioma que estudios lingüísticos afirman que no presenta ningún tipo de filiación con las familias lingüísticas sudamericanas.

Por ser un idioma oral, hay diferentes formas de escribir las palabras en waotededo. Por ejemplo, para la comunidad algunas personas escriben Toñampare mientras otras personas escriben Toñampade.

Algunas personas usan Q para escribir «Quihuaro» mientras otras personas usan K (Kiwaro), así mismo para denominar a la nacionalidad unos lo pronuncian Waodani y otros Waorani.

La onka, su casa tradicional, abriga de 10 a 15 personas de una misma familia, es espaciosa y refleja claramente su sentido práctico. Su vida social se caracteriza por la ausencia de jerarquías y por la repartición natural de tareas, sin que jamás nadie de órdenes.

Los hombres se encargan de cazar, abrir claros de selva para las huertas, proteger la familia y preparar armas para la guerra. Las mujeres cultivan, cocinan, cuidan de los niños y fabrican objetos de la vida cotidiana

Actualmente, su estrategia productiva se relaciona con actividades de auto-subsistencia, es decir cultivo de chacras, cacería, y pesca, pero además se dedican a actividades que les proveen de ingresos monetarios tales como turismo y trabajo asalariado en compañías petroleras. Algunas familias waorani, además de las actividades de turismo, de la producción de cultivos, y de la cacería, se dedican a la producción artesanal utilizando recursos naturales para su confección. Esta es una actividad, que gracias a los recursos que utiliza, así como su originalidad, está ganando espacio en el mercado a nivel nacional e internacional. Estos productos son altamente valorados por el reconocimiento a las culturas indígenas y en especial a la cultura waorani, que ha sido promovida en los últimos años.

En la actualidad, la intensa explotación petrolera que se lleva a cabo en su territorio, la apertura de carreteras y de colonización ha originado numerosos problemas y cambios substanciales en su forma de vida como pérdida de costumbres, vestimenta tradicional y el idioma.

La Iglesia y su civilización de los pueblos Waorani

Aquí hace 50 años nacía y comenzaba a crecer la Iglesia de Aguarico. Aquí, en este rincón del mundo ha estado la Iglesia de Aguarico, fiel a la población, acompañando la vida de sus gentes y caminando juntos.

También para ella la vida ha corrido vertiginosamente. Llegaron los primeros misioneros el año 1954. Por los Waorani se tuvo una dedicación especial. La margen derecha del río Napo, aguas abajo del Coca, era su territorio. Recibían el nombre de Aucas por su estado –así se decía- de salvajes. No había ninguna relación con ellos. Vivían desnudos. Un pueblo oculto, escondido de los caucheros y más recientemente (1936-1949) de la Shell en sus exploraciones petroleras. Viviendo en Coca los misioneros han sentido cerca su presencia. De 1958 a 1964 se tienen registrados los momentos en que hubo muertos por encuentros tenidos con los Aucas.

PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO INTANGIBLE

Las manifestaciones culturales, prácticas productivas, lengua, forma de vida, festividades, conocimientos sobre aplicaciones de plantas entre otros, constituyen el patrimonio inmaterial.

Creencias y costumbres:

El águila arpía, majestuosa ave de presa (Harpya arpigia), constituye su símbolo emblemático. Es venerada y admirada, entre otras razones, por su extraordinaria habilidad como cazadora, tanto por su fuerza y velocidad como por su astucia para conseguir presas. Las coronas y los brazaletes de guerra waorani son generalmente adornados con plumas de la arpía, por la protección y fuerza que ofrece esta ave. Cuando un wao posee una arpía, la alimenta y respeta como una divinidad.

Medicina ancestral

Existen conocimientos de medicina alternativa con Shamanes que usan plantas de la zona como la verbena, curarina, orégano, albahaca, guagua mandí, sangre de drago, uña de gato, sandi uiki, paichi panga, chuchu washa, yaje guando, etc. Subsiste la atención de parteras, que atiende solidariamente a las mujeres en sus actividades de alumbramiento.

Fiestas.

La «fiesta de la chonta» es la reunión social más importante y propicia para la realización de matrimonios.

La pareja es empujada por sorpresa a la hamaca, se les canta una bellísima canción, en la que comparan a la joven pareja con un par de papagayos azules y dorados, que vuelan alto en el cielo, siempre junto y enamorado.

Otra fiesta es la Elección de la Reina que se realiza cada 15 de Julio.

PATRIMONIO TANGIBLE

La principal artesanía de la zona son las canoas, remos, ashangas (canastos), remos, pucunas (cerbatanas), shigras (bolso tejido de chambira), y pilches (cuencos de mate).

Reservas y patrimonio Natural:

 Laguna Obe: Ubicada en la parroquia Cononaco, comunidad Bameno dentro del Parque Nacional Yasuni, se pude acceder desde el Coca a Shiripuno, dos horas en vehículo privado desde Francisco de Orellana hasta la comunidad Shiripuno luego

 vía fluvial aguas abajo por el Shiripuno de 8 a 10 horas aproximadamente hasta Bameno y a 20 minutos de la comunidad hasta la laguna. Su nombre se debe a la especie representativa del lugar, la anaconda y en Wao significa Obe.

 Laguna Garza Cocha: Se localiza en la parroquia Cononaco, dentro del Parque Nacional YasunÍ a veinte minutos de la comunidad Waorani Kawymeno, para acceder se ingresa por el rÍo YasunÍ desde Nvo. Rocafuerte a 6 horas en canoa aguas arriba, durante el trayecto se puede observar tosa clase de aves, monos, delfines rosado y gris.

 Parque Nacional Yasuní: es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Está habitada por culturas milenarias como los Waoranis y los pueblos no contactados Tagaere, Toromenani y exóticas especies de plantas y animales únicas en el mundo.

Deportes.

En este componente se determinan que en la parroquia Cononaco la infraestructura deportiva y áreas de recreación de muy baja. Existen canchas cubiertas en las comunidades de Dikaro y Kawimeno, que cuentan con infraestructura básica deportiva, se encuentran mayoritariamente en los centros educativos más representativos de las parroquias.

Cabe indicar que en las siete comunidades Rurales del cantón, no existen espacios deportivos y de recreación, donde los jóvenes, niños y adultos puedan realizar la práctica deportiva, como un medio de salud y erradicación del alcoholismo.

En la parroquia se realiza campeonatos de fútbol tanto femenino como masculino, participan niños, jóvenes y adultos.