Cononaco

La parroquia Cononaco, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Aguarico de la provincia de Orellana.

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera Yasuní, conformada por el Parque Nacional Yasuní y la reserva Waorani, adicionalmente parte de la Zona intangible, es considerada como una de las áreas con mayor biodiversidad del Planeta. Además es el hogar del pueblo indígena Waorani y de los grupos no contactados como los Taromenane y Tagaeri.

Los Waorani, pertenecen a un pueblo guerrero y temido por otros pueblos amazónicos. Ellos permanecieron en relativo aislamiento hasta principios de siglo pasado. Grandes caminadores y conocedores de la selva, han vivido en armonía con los bosques amazónicos, dedicándose a la caza y la agricultura itinerante. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la Unesco en 1989, que lo convirtió en una de las tres reservas de biosfera ecuatorianas y es parte de las 25 reconocidas en el mundo.

El Parque Nacional Yasuní es parte del Refugio del Pleistoceno y constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales.

El gobierno del Ecuador, mediante acuerdo ministerial del 26 de julio de 1979, lo estableció con una superficie de 982.000 hectáreas, convirtiéndolo en la zona protegida más extensa del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales, que ocupa vastos territorios del Bosque Húmedo Tropical de la cuenca amazónica ecuatoriana, ubicada geográficamente en las provincias de Orellana, Napo y Pastaza, con un rango de altitudes que varía entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar.

Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser Fuente alimenticia para las comunidades indígenas. Además de conservar el área, como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo de actividades recreativas, turísticas y educativas.

Los principales ríos que cruzan el Parque son el Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray que lo limitan. Los ríos nacen en la cordillera unos y otros en la llanura amazónica. Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso a ciertos sectores del Parque.

El Parque Nacional Yasuní dentro del cantón Aguarico comprende 525.455,6 hectáreas y cubre las parroquias de Cononaco, Tiputini y Nuevo Rocafuerte; es decir, que el 46,6% de la superficie cantonal ésta protegida por éste parque.