Como llegar

La conectividad con la parroquia Cononaco se lo hace a través del río Yasuni constituyéndose esta una vía fluvial de gran importa para Kawimeno. La utilidad de los ríos es libre según el código civil ecuatoriano en los artículos 875 y 876.

Su principal fuente de movilización es a través de los ríos Tiputini, Yasuni y Cononaco, con 341 km aproximadamente para su navegabilidad. En épocas de lluvia es mejor el desplazamiento y rapidez, esto no sucede durante todo el año, ya que el estiaje de los ríos se da en los meses de diciembre, enero, agosto, septiembre, octubre.

Cononaco cuenta con vías lastradas y senderos; debido a la ubicación geográfica de la parroquia este sistema es exclusivamente para la comunicación vial entre comunidades.

La vía lastrada comprende el 71,25%, que inicia desde la estación REPSOL-YPF a cuatro horas de Peneno, la cual interconecta a las siguientes comunidades de Peneno, Dikaro, Yarentaro y Gabaro; es carrozable, y se encuentra en constante mantenimiento por parte de REPSOL.

Este servicio no es continuo, por lo tanto no representa un medio de transporte importante. En caso de emergencias se debería contratar un vuelo privado que tiene costos elevados entre 400 y 600 dólares dependiendo de la capacidad de la avioneta.

Este medio de Transportees controlado por DAC (Dirección de aviación civil).

El costo promedio de un flete en una avioneta de tres pasajeros de $ 400, mientras que se incrementa por la capacidad de la avioneta de 5 pasajeros en $ 600 aproximadamente. No existe servicio continuo hacia Cononaco con pasaje individual.

Terrestre.- En la estación de Repsol de la parroquia Pompeya se toma transporte terrestre por una vía lastrada en un periodo de 4 horas se llega a la comunidad de Peneno para iniciar el recorrido por la vía de la Cia. Maxus.

Las vías en la parroquia son: – Peneno-Gabaro (lastrada): Conocida como la vía Maxus, comunica a las comunidades de Peneno, Dikaro, Yarentaro y Gabaro. Es utilizada diariamente por las personas empleadas en la compañía petrolera y las comunidades, es de gran importancia para la movilización interna.

Para los estudiantes de Yarentaro existe un bus escolar que los traslada todos los días hasta Dikaro. – Gabaro-Bameno (sendero): Está acondicionada para el paso de peatones.

Las comunidades de Boanamo y Kawimeno utilizan senderos (camino vecinal).

Fluvial.- La parroquia Cononaco al localizarse geográficamente en las cuencas de lo ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño y Cononaco, cuenta con la presencia de ríos sinuosos y profundos, por lo que hace que este sistema sea una de la mas importantes vías de conectividad para la parroquia y sus comunidades ya que los recursos hídricos con los que cuentan son abundantes.

Para ingresar a la parroquia por vía fluvial se utilizan canoas para viajar por el Río Napo hasta Pompeya y continuar por el Río Tiputini, por este medio se transportan pasajeros y carga. La mayoría de los embarcaderos a riberas de los ríos no cuentan con la infraestructura apropiada y se ubican de forma continua al ingreso de cada vivienda.