Comida Típica

La originalidad y singularidad de la cocina kichwa, permite deleitarse con exquisitos platos elaborados con ingredientes y productos de la zona recogiendo de las chacras y con la actividad que realizan de caza y pesca. Considerando a esta actividad como un arte. La yuca, maduro, verde, plátano, cacao, café, todas estas fuentes proteínicas se obtienen de la chacra y otros como las pepas de morete, de Ungurahua son traídos de la selva. La caza y pesca son muy importantes en la vida diaria ya que la gente está acostumbrada a comer carne de monte y pescados todos los días porque son muy ricos en grasas, carbohidratos y proteínas. La caza es eficiente en invierno y la pesca en verano por el cambio de estaciones.

  • Entre los platos típicos se tiene: mazamorra, maitos, platos de uchumanga, callambas, pinchos de mayón, cerdo de monte.
  • De carne de armadillo, guanta, guatusa y de pescado, consiste en envolver estas carnes en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.