Atractivos Turísticos

El diagnóstico del rubro turístico se ha basado a nivel parroquial en el análisis del territorio en dos componentes importantes:

Los recursos turísticos que posee, que es todo aquello que posee características para ser un atractivo de visita por los turistas

Los servicios turísticos que ofrece, que es la oferta de servicios que se originan del recurso Con la llegada de los primeros turistas la actividad empezó a significar ganancias económicas atractivas y se perfilaba un negocio lucrativo en el que no se invertía mucho. Pioneros de la actividad turística fue en Cononaco Wilson Vasco, tras de ellos llegó una oleada de operadores turísticos informales que crearon el desorden y conflicto en las comunidades y territorio huaorani.

Las motivaciones de los turistas para ir a estas comunidades, es debido a la atracción de comunidades que el pleno siglo XX viven de forma primitiva o tradicional, esto implica ver como grupos humanos viven en estado de salvajismo y desnudez, alejados de la civilización y con prácticas culturales totalmente contrarias el mundo occidental.

Actualmente el turismo es una actividad que pretende ser reglamentada, aunque en la realidad es desordenada. Existen un aserie de requisitos legales para llevar a cabo actividades turísticas en la región tales como permisos para los guías, permisos de navegación, pago a las cámaras de turistas locales, entre otros.

Las comunidades también han creado estrategias para conseguir ingresos económicos gracias a esta actividad. Es común el cobro a los turistas cuando llegan a sus casas, la venta de artesanías tales como hamacas, cerbatanas shigras, inclusive se da el comercio de utensilios de valor arqueológicos.

En la parroquia Cononaco se extiende el Parque Nacional Yasuní, el cual tiene visitas frecuentes por turistas nacionales y extranjeros, especialmente en lo que se refiere a turismo comunitario e investigación científica.

Parque Nacional Yasuní

En la parroquia Cononaco se extiende el Parque Nacional Yasuní, el cual tiene visitas frecuentes por turistas nacionales y extranjeros, especialmente en lo que se refiere a turismo comunitario e investigación científica.

Comunidad Bemeno

En la comunidad Bemeno, por esta actividad en promedio por semana visitan la comunidad 10 turistas, con aproximadamente 3 viajes. El costo del tour es entre 700 a 1200 dólares. El paquete incluye 7 dias desde la ciudad del Coca , recorriendo los lugares turisticos de las comunidades de Boanamo y Bameno.

La ruta de ingreso es: del Coca hasta Chiripuno; de Chiripuno se traslada en canoa hasta Bameno.

En épocas donde el río esta alto se hace 8 horas, y en épocas donde el río está bajo se hace 14 horas.

Laguna Obe: Ubicada en la parroquia Cononaco, comunidad Bameno dentro del Parque Nacional Yasuni, se pude acceder desde el Coca a Shiripuno, dos horas en vehículo privado desde Francisco de Orellana hasta la comunidad  Shiripuno luego vía  fluvial  aguas abajo por el Shiripuno de  8 a 10 horas aproximadamente hasta Bameno y a 20 minutos de la comunidad hasta la laguna. Su nombre se debe a la especie representativa del lugar, la anaconda y en Wao significa  Obe.

Laguna Garza Cocha: Se localiza en la parroquia Cononaco, dentro del Parque Nacional YasunÍ a veinte minutos de la comunidad Waorani Kawymeno, para acceder se ingresa por el rÍo YasunÍ desde Nvo. Rocafuerte a 6 horas en canoa aguas arriba, durante el trayecto se puede observar tosa clase de aves, monos, delfines rosado y gris.

Saladero Onkamone,  llamado también de las loras:El saladero posee un largo de 350 metros por 5 metros de ancho, se apreciar varios caminos de animales que conducen al saladero, estos son utilizados por las diferentes especies de animales que acuden a la zona.

El saladero está rodeado de un bosque de tierra firme, entre las especies de flora más representativas se encuentran las siguientes: especies arbustivas: bromelias, epifitas,  platanillo, Heliconia, líquenes, Pambil y lianas, que sirven de escondites para la observación de aves por parte de los turistas interesados y especialistas ornitólogos especies arbóreas como: Guabillo, palmito, chambira, patona, peine de mono, guarumo, ungurahua, tagua, ceibo, balsa y cruz caspi.

FLORA

La Reserva de la Biosfera Yasuní, conformada por el Parque Nacional Yasuní y la reserva Waorani, adicionalmente parte de la Zona intangible, es considerada como una de las áreas con mayor biodiversidad del Planeta. Además es el hogar del pueblo indígena Waorani y de los grupos no contactados como los Taromenane y Tagaeri.

El Parque Nacional Yasuní es parte del Refugio del Pleistoceno y constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales.

El Parque Nacional Yasuní dentro del cantón Aguarico comprende 525.455,6 hectáreas y cubre las parroquias de Cononaco, Tiputini y Nuevo Rocafuerte; es decir, que el 46,6% de la superficie cantonal ésta protegida por éste parque.

ESPECIES

Entre las especies existentes tenemos: árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, caña brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán. Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

FAUNA

La fauna del lugar se caracteriza por encontrarse dentro de la Reserva, lo que es posible observar especies como: nutrias gigantes o lobos de río, manatí, murciélagos, mamíferos mayores como el jaguar y el tigrillo, el oso hormiguero gigante, la danta, el puma, más de 10 especies de monos y muchas más de insectos son solamente algunos ejemplos de la altísima diversidad de fauna de esta Reserva.